11:30 h.- Concierto: LOS PLANETAS DE GUSTAV HOLST EN CLAVE DE JAZZ


Detalles de Evento

Este evento terminó el 17 diciembre 2023


El próximo domingo 17 diciembre tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid el concierto audiovisual Los Planetas de Holst en clave de jazz interpretado por el pianista y compositor Javier Coble.

El concierto vendrá precedido de una introducción astronómica a cargo de la astrofísica del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Sara Rodríguez Baras.

Habrá dos pases: 11:30 y 17:30.

Información del Concierto: PDF     

Las entradas se pondrán a la venta el viernes 3 de noviembre a partir de las 9h al precio único de 3,60 euros: COMPRAR

Los siete temas que componen la suite de los planetas de Gustav Holst, con sus polirritmias y acordes modulantes, nos trasladan, con un sorprendente acierto, a la imagen que actualmente tenemos de cada uno de los mundos del sistema solar, imagen desarrollada intuitivamente por su autor y de la que el mismo Holst no disponía en su momento, y que se nos ha revelado como uno de los poemas sonoros más cercanos al imaginario que todos compartimos de nuestro sistema planetario, desde el ímpetu guerrero de Marte, la sutileza de Venus, el fugaz tránsito de Mercurio, la grandeza de Júpiter, la belleza solemne de Saturno, la fina ironía de Urano o el misticismo de Neptuno… En definitiva, un reto técnico y estético único, que se sitúa en esa órbita emprendida por Holst y otros tantos artistas visionarios que nos han dejado un legado imperecedero en forma de nuevos lenguajes musicales.

Javier Coble ha versionado esta genial obra de Holst utilizando las armonías e improvisaciones del jazz moderno.

JAVIER COBLE

Pianista, compositor y arreglista. En su faceta de compositor para Danza Española ha trabajado periódicamente entre otros con la compañía de Mayte Bajo, con la que ha estrenado la obra De Azabache y Plata en los teatros Bolshoi de Moscú, Merkin Concert Hall de Nueva York y Albéniz de Madrid, habiendo sido galardonado en dos ocasiones con el Premio a Mejor Composición Musical Original para Danza en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco en el mismo teatro en 2001 y 2003.  Participó a su vez como artista invitado en 2008 en la gala de despedida del Certámen al Teatro Albéniz. Desde 2003 ha colaborado en la composición musical de numerosos programas para el Planetario de Madrid, habiendo realizado en el mismo varios conciertos en cuarteto con artistas invitados bajo el lema Madrid Bajo Las Estrellas con gran éxito de público y crítica. También ha realizado en 2016 los conciertos de clausura del antiguo recinto, y en 2017, ha compuesto e interpretado la banda sonora para la inauguración del nuevo sistema del planetario. Colaborador habitual del Musicólogo y folklorista Joaquín Díaz, ha realizado más de 15 grabaciones y arreglos en trabajos de recuperación de cancioneros del siglo XIX y principios del XX, además de algunos romanceros del siglo XVI, interpretados todos ellos con instrumentación original. Ha sido el único artista español invitado por la prestigiosa fundación IIC India International Centre para participar en el Indian Experience Festival de Nueva Delhi, con un concierto de piano solo, junto a grandes artistas de la música clásica India. También ha realizado conciertos en representación de las embajadas españolas en India en el IIC, y en Malasia, en colaboración con la coreógrafa y bailarina María Vega, en el KLPAC de Kuala Lumpur, y en presencia de los Reyes de Malasia y otras autoridades internacionales, con motivo de la clausura de la presidencia española de la UE. Colabora actualmente como músico y compositor para la CNTC y el CDN, en diversos montajes teatrales, entre los que destaca su nominación al premio MAX 2014 de música para teatro por el montaje Montenegro – Comedias Bárbaras del CDN bajo la dirección de Ernesto Caballero.  Otros montajes del CDN en los que ha colaborado: Vida de Galileo (Teatro Valle-Inclán 2016).  El Laberinto Mágico (En el Teatro Valle-Inclán y Gira internacional 2017).

MARINA RODRÍGUEZ BARAS

Astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional, con actividad investigadora centrada en la química de los procesos de formación estelar y planetaria en nuestra galaxia. Doctora en Astrofísica por la Universidad Autónoma de Madrid (2019), con una tesis centrada en el estudio de las regiones de formación estelar en galaxias espirales cercanas. Implicada en actividades relacionadas con la igualdad de género en ciencia desde 2015, es coordinadora de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía desde 2021. Organiza y participa en diversos proyectos de divulgación científica, tanto en ámbitos educativos como para público general.