19h – Conferencia y presentación del libro: «La clave de Birmingham»


Detalles de Evento

Este evento terminó el 10 septiembre 2021


Viernes 10 de septiembre de 2021, a las 19 horas.

Entrada gratuita previa reserva en este enlace (a partir del día 6 se septiembre)

El Planetario de Madrid tiene el placer de invitarles a la conferencia La Humanidad en su futuro hacia el Cosmos: ciencia y ficción, a cargo del Dr. Jesús Martínez Frías, experto geólogo planetario y astrobiólogo. Esta conferencia acompañará al acto de presentación de su libro: “La clave de Birmingham” (editorial Kinnamon), que se celebrará en la Sala de Proyección.

El evento será también retransmitido en streaming por el canal de Youtube del Planetario de Madrid.

Toda la información en pdf.

RESUMEN: La Humanidad se está abriendo al cosmos. Vivimos momentos cruciales en el desarrollo científico-técnico y cultural que están suponiendo una auténtica revolución y conllevando, casi sin ser conscientes, un cambio de paradigma a nivel global. En esta charla introductoria de la presentación de «La clave de Birmingham» (Editorial Kinnamon), se plantean algunas de estas cuestiones que contextualizan la obra: cuestiones candentes sobre las futuras bases semipermanentes en la Luna y Marte, la exploración y explotación de recursos, las comunicaciones y el papel que podrían jugar los robots y también cómo la vida evoluciona se abre camino hacia el universo, trasladando todo nuestro bagaje cultural del que también forman parte nuestros sentimientos,  la forma en que vemos el mundo que nos rodea y nuestras interrelaciones como seres humanos. Si la ficción nos está ayudando a abrir las mentes a posibles desarrollos, la ciencia está siendo el referente que nos está haciendo avanzar en este desafío y en el que, casi sin percibirlo, estamos formando parte y contribuyendo a su consecución.

 

SOBRE EL LIBRO: Se dice que de una frase nace un relato y que de un relato nace una historia. La clave de Birmingham pretende ser la prolongación temática de los 62 microrrelatos planetarios y astrobiológicos de «El Mensaje Darwin», en una nueva y estimulante visión sobre el futuro. Estos conectan pasado y futuro, combinando realidad y ficción, en una trama científicamente plausible, aunque insólita en algunos de sus planteamientos. El Mensaje Darwin, dejado por una supuesta civilización extraterrestre avanzada en cristales de magnetita en la Luna, Marte, la Tierra y un asteroide, ejerce un efecto sobre las biomagnetitas de nuestro cerebro y propicia un sorprendente cambio evolutivo, pero no en nuestro universo, sino hacia otra dimensión. Erasmus Darwin, abuelo del gran naturalista, junto con James Hutton, uno de los padres fundadores de la geología moderna y La Sociedad Lunar de Birmingham surgen como personajes y elementos fundamentales de la obra.

 

SOBRE EL AUTOR: Jesús Martínez Frías es doctor en geología, experto en meteoritos, geología planetaria y astrobiología. Miembro de las misiones NASA-MSL (Curiosity), ESA-ExoMars y Mars2020 y del proyecto BIOMEX (ISS).  Actualmente es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, Director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote, Presidente de la International Association for Geoethics (IAGETH) y Miembro de la Comisión de Astrobiología de la IAU. Entre sus reconocimientos ha recibido dos premios de la NASA, cinco de la ESA y la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos.