IMAGEN Y ENLACE: AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

 

 

CONJUNCIÓN PLANETARIA ENTRE JÚPITER Y VENUS
DURANTE EL MES DE MARZO

 

A lo largo de los próximos días del mes de marzo podrá contemplarse a simple vista en el cielo del atardecer un espectacular evento astronómico, una conjunción planetaria entre los planetas Júpiter y Venus.

¿Qué es una conjunción Planetaria?

Ocurre cuando los planetas, en su lento movimiento entre las constelaciones del Zodiaco, coinciden en una pequeña zona del cielo según los observamos desde nuestro Planeta, dando la impresión de hallarse a muy poca distancia unos de otros.

Aunque parezca que los planetas están realmente cercanos entre sí, es sólo un efecto de perspectiva. La verdad es que se encuentran separados por millones de kilómetros en el espacio, pero vistos desde la Tierra parecen estar muy juntos porque se sitúan en la misma línea de visión.

¿Cómo hay que observar el fenómeno?

Hay que esperar varios minutos tras la puesta de Sol para que la claridad del crepúsculo no sea tan intensa; con treinta minutos es suficiente.

Es necesario buscar un lugar de observación desde el que el horizonte oeste quede despejado, sin obstáculos que nos impidan contemplar el firmamento. Es en esa dirección, el oeste, por donde se oculta el Sol, hacia donde hay que mirar, a no demasiada altura sobre el horizonte.

No hace falta telescopios ni prismáticos para disfrutar del fenómeno, tan solo la vista.

Día 13 de marzo, máximo acercamiento entre Venus y Júpiter.

En esta fecha se dará el máximo acercamiento entre los dos planetas. Venus, el más brillante, se situará a la derecha de Júpiter, mostrando muy poca separación entre ellos.

Día 25, 26 y 27 de marzo: Venus y Júpiter acompañados por la Luna.

A lo largo de estos tres días disfrutaremos de hermosas vistas en el firmamento. Y es que la Luna hará acto de aparición, escoltando a estos dos planetas en el cielo del atardecer.

El domingo 25 la Luna se mostrará a muy poca distancia a la derecha de Júpiter, mientras que el Lunes será Venus el que se encuentre junto a nuestro satélite.

El 27 de marzo, además de tener casi alineados a los tres astros, Júpiter, Venus y la Luna, será el momento en el que Venus alcance su máxima separación del Sol y, por tanto, la mejor ocasión de observar Venus en buenas condiciones en los atardeceres del 2012 (ver imagen adjunta).

 

 

Conjunción de marzo del 2012

 

VOLVER ARRIBA