IMAGEN Y ENLACE: AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

 

 

 

TÉRMINOS ASTRONÓMICOS

Aberración cromática: Defecto en la imagen formada por una lente que se produce cuando rayos de luz de diferente longitud de onda se focalizan en distintos planos focales, produciendo una imagen distorsionada de franjas de falsos colores. Este tipo de aberración se corrige usando lentes llamadas acromáticas.

Aberración esférica: Defecto que se produce en la imagen formada por una lente o por un espejo esféricos por el cual los rayos de luz no convergen a un punto único, sino a una serie de puntos, cuyas distancias a la lente o al espejo son menores para los rayos de luz más próximos a la periferia de la lente o del espejo.

Aceleración: Ritmo de la variación de la velocidad de un objeto con el tiempo, que se puede producir de dos formas: mediante un cambio en el valor de la velocidad sin cambiar la dirección del movimiento, o variando simplemente la dirección del movimiento.

Agujero de gusano: Túnel a través del espacio-tiempo que puede conectar dos puntos del Universo mediante un camino más corto que el normal.

Agujero negro: Objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz.

Agujeros negros primitivos: Miniagujeros negros que se cree que se pudieron formar en los primeros instantes de la historia del Universo.

Agujeros negros supermasivos: Agujeros negros gigantes con masas del orden de millones de veces la masa del Sol, que se cree que existen en el núcleo de algunas galaxias.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Antropocentrismo: Teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas y el fin absoluto de la naturaleza.

Año-luz: Unidad de distancia utilizada en astronomía que se define como la distancia recorrida por la luz visible o por cualquier onda electromagnética en un año. La luz se propaga en el vacío a 299.792 kilómetos por segundo, por lo que un año-luz equivale a 9,4 billones de kilómetros.

Año solar: Período de tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Bajo un esquema geocéntrico un año es el tiempo que invierte el Sol en completar una revolución completa en su movimiento aparente alrededor de la esfera celeste.

Apogeo: Punto más alejado de la órbita de un objeto que se mueva en torno a la Tierra y en el cual la velocidad es mínima. En un modelo geocéntrico (en el cual el Sol se movería en torno a la Tierra), el apogeo solar sería el punto en el que el Sol se encuentra más lejos de la Tierra.

Arqueoastronomía: Disciplina que se ocupa de la astronomía que jamás fue escrita y que estudia los conocimientos astronómicos de las civilizaciones antiguas a partir de restos arqueológicos.

Astrología: Seudociencia que pretende predecir y relacionar el porvenir y los sucesos terrestres con la posición y dinámica de los astros.

Big bang: cosmológica que explica el origen y evolución del Universo de acuerdo con los datos de las observaciones astronómicas de que se dispone en la actualidad, y que propone que hace unos 12-15 mil millones de años toda la materia y la radiación que componían el Universo estaban confinados en una minúscula región del espacio-tiempo en las condiciones físicas más extremas posibles. Esa bola de fuego primigenia aumentó su tamaño de forma considerable en un período de tiempo muy corto, comenzando una expansión que todavía hoy día podemos observar.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Big crunch: de colapso gravitacional del Universo que tendría lugar después de una hipotética contracción del Cosmos a la que se llegaría, si la masa contenida en él fuese suficiente como para poder detener e invertir el actual estado de expansión cosmológica.

Calendario: Sistema que permite definir una forma de estructurar el tiempo, a través de patrones de medida uniformes. La búsqueda de un buen calendario basado en el movimiento de los astros (el Sol, la Luna y las estrellas) en la bóveda celeste, ha sido una constante desde los tiempos en que se desarrollaron las civilizaciones más antiguas.

Canibalismo galáctico: que se utiliza para describir el fenómeno por el cual algunas galaxias absorben a otras galaxias vecinas, debido a su gran fuerza gravitatoria.

Centro de gravedad: Punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas gravitatorias que actúan sobre cada una de las partículas que constituyen un cuerpo.

Constante cosmológica: Termino de carácter repulsivo introducido por Einstein para contrarrestar el efecto de la gravedad en sus ecuaciones, con el objeto de llegar a soluciones en las que el Universo fuera estático. El descubrimiento de Hubble de la expansión del Universo hizo que la constante cosmológica fuera innecesaria, aunque hoy día existen modelos con constante cosmológica distinta de cero.

Constante de Hubble (H0): Término que mide el ritmo con el que la velocidad de expansión del Universo varía con la distancia. Es el cociente entre la velocidad con la que se aleja una galaxia debido a la expansión del Universo y su distancia.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Constelaciones: Agrupaciones arbitrarias de estrellas que, desde la antigüedad, los hombres han formado en el cielo representando figuras de objetos, animales o seres animados. Las estrellas pertenecientes a una misma constelación no están necesariamente cerca unas de otras, ni relacionadas entre sí físicamente; la forma asociada a una constelación se debe a un simple efecto de perspectiva. Las constelaciones del zodíaco son aquellas por las que aparentemente camina el Sol, La Luna y los Planetas con el trascurrir de los días debido al movimiento de traslación de la Tierra y los demás planetas alrededor del Sol y el movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra.

Cosmología: Estudio del origen, evolución, destino y estructura del Universo como un todo.

Cosmos: Sinómino de Universo.

Cúmulo: Conjunto de estrellas unidas por la acción de la gravedad. Hay dos tipos de cúmulos: los cúmulos abiertos o galácticos, que contienen unos pocos miles de estrellas y los cúmulos cerrados o globulares, que pueden llegar a tener hasta un millón de estrellas. Los cúmulos abiertos se situan en el plano galáctico y son jóvenes mientras que los globulares se situan alrededor del centro galáctico y son viejos. También se utiliza el término 'cúmulo de galaxias' para designar grupos de galaxias unidas por la fuerza de la gravedad.

Curvatura del espacio: Efecto distorsionador que produce la gravedad de un objeto material sobre la estructura del espacio: éste se 'deforma' por la presencia de materia.

Decano: Cada uno de los 36 grupos o constelaciones de estrellas que los antiguos egipcios utilizaban para determinar la hora de la noche y el paso de los días. Sus equivalentes actuales son las 12 constelaciones del Zodíaco.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Deferente: Círculo que en que se mueve el centro del epiciclo que describe un planeta en torno a la Tierra en el modelo geocéntrico.

Desplazamiento hacia el rojo: Enrojecimiento de la luz de un astro debido a su movimiento de alejamiento del observador.

Dispersión: Variación de trayectoria que experimentan los rayos de luz en función de su color al cambiar de medio de propagación. Al incidir en la atmósfera de la Tierra la luz del Sol, los rayos de color rojo sufren menor desviación de su trayectoria que los rayos azules, lo cual ocasiona que el cielo adquiera un color azul durante el día.

Distancia focal: Un haz de luz paralelo dirigido a lo largo del eje de un espejo parabólico se refleja y converge en un punto llamado foco. La distancia focal de un espejo es la distancia medida desde el centro de la superficie reflectante del espejo hasta el foco. Una definición semejante se aplica a los sistemas que utilizan lentes en lugar de espejos.

Ecosfera: Casquete esférico en torno a una estrella en el que se dan las condiciones físicas para que sea posible la existencia de vida.

Ecuante: Punto imaginario, en la cosmología geocéntrica de Ptolomeo, alrededor del cual el centro del epiciclo de un planeta se movería a velocidad angular constante. El ecuante no coincide con el centro del círculo deferente, ni con la Tierra, sino que está situado simétrico a ella al otro lado del centro del deferente.

Efecto Doppler: Cambio que se produce en la longitud de onda o en la frecuencia de una onda cualquiera, como las de la luz o las del sonido, cuando la fuente se acerca o aleja del observador. Las ondas que emite un objeto que se acerca al observador se estrechan con respecto a las que emitiría si estuviera en reposo, y las que emite un objeto que se aleja se alargan.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Entropía: Magnitud que mide el grado de desorden de la materia de un sistema.

Epiciclo: Círculo descrito por un planeta (en el modelo geocéntrico), cuyo centro describe a su vez otro círculo, llamado deferente, siendo la Tierra el centro de este último.

Escala Kelvin: Escala absoluta de temperaturas que refleja la existencia de un mínimo de temperatura (0 grados Kelvin) por debajo del cual no se puede bajar, y que equivale a 273,15º centígrados bajo cero. Su correspondencia con la escala centígrada es tal que el punto de fusión del hielo (0º centígrados) equivale a 273,15 grados Kelvin, y el punto de ebullición del agua (100º centígrados) a 373,15 grados Kelvin.

Esfera celeste: Esfera imaginaria de radio indeterminado centrada en un observador en la Tierra. A efectos prácticos resulta útil suponer que los objetos celestes se sitúan sobre la superficie de la esfera celeste. Debido al efecto de la rotación terrestre alrededor de su eje, al observador le da la sensación que toda la esfera celeste se mueve solidariamente alrededor de un eje hipotético que pasaría por el Polo Norte y por el Polo Sur celestes.

Espacio-tiempo: Marco de referencia según el cual los sucesos pueden ser situados y relacionados en el espacio y en el tiempo. Este término se deriva de la teoría de la Relatividad.

Espectro: Separación de un haz de luz (radiación electromagnética) en sus diferentes componentes de color que se produce al pasar por un elemento dispersor, como puede ser un prisma. El espectro completo de la luz abarca desde las ondas de radio hasta los rayos gamma, pasando por el infrarrojo, visible, ultravioleta y rayos X.

Estrella binaria: Grupo de dos estrellas ligadas por la fuerza de la gravedad, debido a la cual ambas giran alrededor del centro de gravedad del sistema.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Estrella doble: Sistema formado por dos estrellas que desde la Tierra parecen estar próximas entre sí y que, en muchos casos, es un simple efecto de perspectiva.

Estrella de neutrones: Resto estelar de la explosión de algunas estrellas como supernovas. Deben su nombre a que en ellas la materia está constituida por partículas elementales llamadas neutrones.

Estrella Polar: Estrella visible a simple vista cuya posición en el cielo coincide aproximadamente con la prolongación del eje de rotación de la Tierra, es decir con el Polo Norte celeste.

Excéntrica: En la cosmología geocéntrica, círculo que rodea a la Tierra, pero no centrado en ella, que es descrito por un astro como el Sol, el cual se mueve con velocidad angular constante con respecto al centro del círculo.

Extinción: Reducción de la intensidad luminosa de una fuente de luz debido a su paso por una zona del espacio en la que hay algun tipo de materia absorbente, que puede ser por ejemplo una nebulosa de gas, el polvo interestelar o la propia atmósfera de la Tierra. La extinción también afecta al color de la fuente de luz.

Física clásica: Física que existía antes de la introducción del principio cuántico. La física clásica newtoniana trata a la energía como un continuo y es fundamentalmente causal.

Física cuántica: Física basada en el principio cuántico, según el cual la energía no se emite como un continuo, sino en unidades discretas.

Flecha del tiempo cosmológica: Dirección del tiempo marcada por la expansión del Universo.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Flecha del tiempo psicológica: Dirección en la cual 'vemos' avanzar el tiempo, del pasado hacia el futuro.

Flecha del tiempo termodinámica: Dirección en la cual el Universo evoluciona a un estado de máxima entropía, de máximo desorden.

Fotón: Cada una de las partículas sin masa de las que parece estar constituida la luz, en aquellos fenómenos en los que se manifiesta su carácter corpuscular. La luz presenta un comportamiento dual, unas veces como una onda y otras como un conjunto de partículas.

Galaxia: Agrupación de miles o cientos de miles de millones de estrellas y grandes nubes de gas y polvo que constituyen las unidades de las que está formado el Universo. Las galaxias a su vez se agrupan en cúmulos de galaxias y éstos en supercúmulos. Las galaxias se clasifican según su forma en espirales (con o sin barra), elípticas e irregulares. Cuando se utiliza el término Galaxia (comenzando con mayúscula) se refiere a nuestra Galaxia, la Vía Láctea.

Geocéntrico: Término referido al geocentrismo, teoría según la cual la Tierra ocupa el centro del Universo. El geocentrismo fue vigente hasta el siglo XVI.

Geodésica: Curva descrita por un rayo de luz o por un cuerpo material que se mueve libremente en un espacio relativista curvado por la presencia de materia. Representa la línea más corta que pueda ser trazada entre dos puntos de una superficie cualquiera.

Gnomon: Instrumento astronómico antiguo con cuya sombra proyectada en una superficie horizontal debidamente graduada se medía la altura y el acimut del Sol, y que era utilizado para medir el tiempo.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Gravedad: Nombre dado a la fuerza que se ejerce entre dos cuerpos por el hecho de tener una determinada masa. La fuerza de la gravedad es directamente proporcional al producto de la masa de los dos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. A gran escala la gravedad es la fuerza que gobierna la dinámica del Universo.

Heliocéntrico: Término referido al heliocentrismo, teoría según la cual el Sol se encuentra en el centro del Universo, y los planetas, incluida la Tierra, dan vueltas a su alrededor.

Horizonte de sucesos: Superficie ficticia que se puede suponer que rodea a un agujero negro, y fuera de la cual cualquier observador sería incapaz de ver el agujero.

Longitud de onda: Distancia en la cual el movimiento periódico de una onda completa un ciclo de oscilación. En el caso de una onda electromagnética es la distancia entre dos valles o crestas consecutivas.

Lunación: Período de tiempo que transcurre entre dos fases consecutivas de Luna nueva.

Magnetismo: Propiedad de ciertos materiales mediante la cual pueden ejercer acciones a distancia, tales como atracciones y repulsiones mutuas.

Magnitud: Cantidad que caracteriza el brillo de una estrella o de cualquier objeto celeste, en una escala en la que los números menores indican mayor brillo: cuanto más débil es un objeto, mayor es su magnitud.

Masa: Cantidad de materia que contiene un cuerpo. Representa la medida de su inercia al movimiento.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Megalito: Monumento prehistórico construido con piedras grandes sin labrar.

Movimiento anual: Movimiento de algunos astros como el Sol y la Luna sobre la esfera celeste de Oeste a Este, que se produce en la dirección contraria a la de la rotación diaria de Este a Oeste. Los planetas también tienen su propio movimiento anual, que en ocasiones es directo (de Oeste a Este), y en otras retrógrado (de Este a Oeste).

Movimiento diurno: Movimiento aparente de los cuerpos celestes a través del cielo de Este a Oeste, que resulta de la rotación diaria de la Tierra de Oeste a Este.

Movimiento retrógrado:: Movimiento aparente de un planeta a través del cielo en dirección opuesta a su dirección normal (movimiento directo de Oeste a Este). El efecto del movimiento retrógrado de Este a Oeste de un planeta se debe al movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol.

Muón: Partícula elemental de corta vida, con una carga eléctrica igual a la del electrón, pero con una masa 207 veces mayor.

Nadir:: Punto de la esfera celeste situado en la dirección diametralmente opuesta al zenit.

Nebulosa: Nube compuesta de gas y polvo que se halla dentro de las galaxias. Las nebulosas pueden absorber la luz de las estrellas, para luego reflejarla o reemitirla en zonas distintas del espectro. Las nebulosas pueden ser de emisión, de reflexión, planetarias y restos de supernovas.

Nebulosa espiral: Término que se utilizaba para designar a aquellas nebulosas que vistas a través del telescopio tenían una forma espiral, y que con el tiempo se vio que eran, en realidad, objetos formados por miles de millones de estrellas unidas por la acción de la gravedad. Las nebulosas espirales eran, en definitiva, otras galaxias.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Nebulosa planetaria: Nube de gas en expansión que rodea a algunas estrellas y que procede de la expulsión de sus capas más externas en una fase de su evolución. A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas.

Neutrino: Partícula elemental subatómica sin carga, propuesta por primera vez en 1930 por el físico Wolfgang Pauli para explicar la emisión de partículas beta en ciertos materiales radiactivos.

Nova: Estrella cuyo brillo aumenta repentinamente entre 1.000 y 100.000 veces su valor original y que después recupera gradualmente su luminosidad inicial. Este aumento de luminosidad se debe a las reacciones nucleares que se producen en la estrella como consecuencia de la acumulación de gas procedente de una estrella compañera. En la erupción la nova expulsa materia al espacio a gran velocidad.

Ocaso: Puesta de un astro por debajo del horizonte.

Ondas de radio: Región más fría del espectro electromagnético con frecuencias entre 20 KHz y 300 GigaHz.

Orto: Salida del Sol o de otro astro por encima del horizonte.

Paralaje: Desplazamiento angular en la posición aparente de un astro cuando se observa desde dos puntos diferentes. La paralaje anual de una astro es la mitad del ángulo que forma la línea que une el astro con la posición de la Tierra en una posición determinada en su movimiento alrededor del Sol, y la línea que une el astro con la posición de la Tierra seis meses después.

Parsec: Unidad de distancia utilizada en astronomía que equivale a 3,26 años-luz o a 30,8 billones de kilómetros. Equivale a la distancia a la que se encuentra un astro desde el cual se ve el semieje de la órbita de la Tierra alrededor del Sol subtendiendo un ángulo de un segundo de arco.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Perigeo: Punto de la órbita de un astro que gira en torno a la Tierra, como la Luna o un satélite artificial, en el que se encuentra más cercano a ésta y en el que la velocidad orbital es máxima. En el modelo geocéntrico este término también se aplicaba al movimiento del Sol alrededor de la Tierra.

Polo norte celeste: Punto de intersección de la esfera celeste con la prolongación del eje de rotación de la Tierra. En la época actual el Polo Norte celeste coincide casi con la posición de la Estrella Polar.

Precesión: Cambio periódico en la dirección del eje de rotación de la Tierra que tiene lugar cada 25.800 años. Este eje describe en el tiempo un cono alrededor del eje perpendicular al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. La precesión terrestre es debida al efecto combinado de la atracción del Sol y la Luna sobre la Tierra.

Púlsar: Estrella cuyos componentes fundamentales son los neutrones, partículas subatómicas que se encuentran en los núcleos de los átomos. Un púlsar tiene una masa parecida a la del Sol concentrada en un volumen de una esfera de una decena de kilómetros, por lo que su densidad es elevadísima. Un pequeña cucharada de materia de un púlsar pesaría cien millones de toneladas. Los púlsares giran a gran velocidad y con una gran precisión. Hay púlsares que dan hasta mil vueltas por segundo, emitiendo pulsos de ondas de radio en cada vuelta.

Punto ápex:Punto de la esfera celeste hacia el cual se mueve el Sistema Solar con respecto a las estrellas próximas. Este punto se encuentra actualmente en la dirección de la constelación de Hércules, muy cerca de la estrella Vega.

Puntos estacionarios: Puntos en los que se invierte el sentido del movimiento anual de los planetas, pasando de un movimiento directo (de Oeste a Este), a un movimiento retrógrado (de Este a Oeste); o viceversa.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Quásar: Objeto que emite una gran cantidad de energía en varias regiones espectrales y que se cree es el núcleo de una galaxia en formación. Los quásares se encuentran cerca de los límites del Universo observable y se piensa que en su centro existen grandes agujeros negros.

Radiación de fondo de microondas: Radiación residuo de la Gran Explosión (Big Bang) que, según se cree hoy día, dio origen al Universo. Se observa como una radiación electromagnética que se recibe de todas las direcciones del espacio en la zona del espectro conocida como microondas (región espectral entre las ondas de radio y el infrarrojo).

Radiación de Hawking: Radiación que se supone emiten los agujeros negros como resultado de efectos cuánticos. Esta radiación ocasionaría la evaporación de los agujeros negros.

Radiación infrarroja: Radiación electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio y la radiación visible.

Radiación visible: Radiación del espectro electromagnético a la cual es sensible el ojo humano. El rango visible (también llamado óptico) es una estrecha franja de todo el espectro electromagnético entre el infrarrojo y el ultravioleta, y comprende la banda de colores entre el rojo y el violeta.

Rayosgamma: Radiación de mayor energía del espectro electromagnético que se produce en las desintegraciones radiactivas, en reacciones nucleares o en las colisiones de partículas elementales.

Rayos X: Radiación del espectro electromagnético, más energética que la ultravioleta pero menos que los rayos gamma.

Reflector: Telescopio que amplifica la luz de los astros utilizando espejos, de tal forma que las imágenes se forman focalizando la luz por reflexión.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Refracción atmosférica: Fenómeno por el cual la luz de un astro se curva al penetrar en la atmósfera de la Tierra y que ocasiona que su posición aparente sea más elevada que su posición real. El efecto de la refracción atmosférica es máximo para objetos próximos al horizonte y disminuye a medida que su altura aumenta.

Refractor: Telescopio que amplifica la luz de los astros mediante la utilización de una lente o un sistema de lentes. La imagen se forma focalizando la luz por refracción a través de la lente.

Relatividad especial o restringida: Teoría de Einstein según la cual las leyes de la física son iguales para todos los observadores que se muevan unos con respecto a otros a velocidad constante (observadores en sistemas inerciales).

Relatividad general: Teoría desarrollada por Einstein que se basa en que la gravedad de los cuerpos materiales es la responsable de curvar el espacio convirtiéndose así en una propiedad más del espacio.

Singularidad: Región del espacio en la cual el espacio y el tiempo están tan distorsionados que las leyes ordinarias de la física no se pueden aplicar.

Sistema inercial:: En Relatividad, sistema que se encuentra en reposo, o que se mueve en línea recta a velocidad constante con respecto a otro. La teoría de la Relatividad Especial se aplica sólo a este tipo de sistemas.

Solsticio de invierno: Momento del año en que el Sol alcanza su máximo alejamiento sur del ecuador celeste  y que marca el comienzo del invierno para los habitantes del hemisferio norte ( verano para los habitantes del hemisferio sur).

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Solsticio de verano: Momento del año en que el Sol alcanza su máximo alejamiento norte del ecuador celeste  y que marca el comienzo del verano para los habitantes del hemisferio norte ( invierno para los habitantes del hemisferio sur).

Supernova: Explosión muy violenta que ocurre en las últimas fases de la vida de algunas estrellas, las más masivas. En estas explosiones se expulsa a velocidades muy altas gran parte de la materia de la estrella, quedando en el centro un núcleo muy pequeño y compacto.

Teoría del estado estacionario: Teoría cosmológica según la cual el Universo no tuvo un origen en el tiempo, ni un estado de mayor densidad que el actual. Es una teoría antagonista a la teoría del Big Bang, y en ella se necesita una creación continua de materia para mantener la densidad constante del Universo en expansión.

Ultravioleta: Región del espectro electromagnético intermedia entre el visible y los rayos X. La mayor parte de la radiación ultravioleta del espacio no llega a la superficie de la Tierra, ya que es absorbida por la capa de ozono de la atmósfera.

Universo abierto: Universo que se extiende en el espacio indefinidamente. Bajo este modelo el Universo continuará expandiéndose eternamente.

Universo cerrado: Universo finito pero ilimitado (sin fronteras). Si el Universo es de este tipo algún día dejará de expandirse y comenzará a contraerse para acabar probablemente como una gran bola de fuego similar a la del Big Bang, en un estado que los cosmólogos denominan Big Crunch.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Universo inflacionario: Según la teoría de la inflación, el Universo tuvo en los primeros instantes de su historia una expansión muy súbita, de forma exponencial no lineal, con un ritmo de crecimiento muchísimo más rápido que el actual.

Universos-isla: Término que se aplicaba históricamente a aquellos objetos nebulosos difusos que en principio no podían ser resueltos en estrellas con los telescopios de la época, y que se pensaba que eran de la misma naturaleza que la Vía Láctea, es decir sistemas estelares. Con el tiempo se vió que muchos de ellos eran, en realidad, otras galaxias.

Universo plano: Universo intermedio entre el abierto y el cerrado. Un Universo de este tipo seguiría expandiéndose indefinidamente pero frenándose poco a poco, de tal forma que su velocidad de expansión se haría nula después de un período de tiempo infinito. La densidad de un Universo plano coincidiría con la densidad crítica.

Variables Cefeidas:: Estrellas variables pulsantes cuyo brillo varía de una forma muy peculiar: el período de su variación es directamente proporcional su luminosidad, de tal forma que el brillo de las Cefeidas más luminosas oscila de una forma más lenta que el de las menos brillantes. Esta relación período-luminosidad es muy útil en astronomía para calcular las distancias a las galaxias.

Velocidad de escape: Velocidad mínima necesaria a la que hay que lanzar un objeto desde la superficie de otro (como la Tierra, un planeta o una estrella) para que el primero pueda escapar de la atracción gravitatoria del segundo.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

Ventana atmosférica: Región del espectro electromagnético en la cual la atmósfera terrestre es transparente. Debido a la presencia en la atmósfera de dióxido de carbono, vapor de agua y ozono, la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma que llegan del espacio son prácticamente absorbidos, así como parte de la radiación infrarroja. De esta forma sólo la luz visible y ciertas zonas del infrarrojo y ondas de radio penetran en la atmósfera.

Vía Láctea: Galaxia con forma espiral a la cual pertenece nuestro Sistema Solar. También recibe este nombre la banda blanquecina que atraviesa el cielo y que corresponde al plano de la Galaxia.

Zenit: Punto de la esfera celeste que se encuentra proyectando una línea vertical hacia arriba desde la posición de un observador en la superficie de la Tierra.

Zigurat: Torre escalonada de base cuadrada característica de la arquitectura sagrada de la antigua Mesopotamia.

Zodíaco: Banda del cielo formada por trece constelaciones por la cual se mueven, vistos desde la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas. Las constelaciones zodiacales son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Ofiuco, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

ENLACE: Volver al glosario de términos.

VOLVER ARRIBA