IMAGEN Y ENLACE: AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

 

 

 

EL CIELO Y SUS HISTORIAS

IMAGEN: Cartel Mil y una estrellas

(Consultar horarios).

Descarga de folleto en .pdf (397 KB)

Duración: 40 minutos. Para 10 y 11 años.

Laura, Samuel y Víctor tienen unos 11 años de edad. Mientras reciben clase de informática descubren que el Planetario de Madrid, a través de su página WEB, organiza un concurso sobre las constelaciones, en el que deciden participar. Por la tarde se reúnen en casa de Laura, donde su padre les muestra el cielo estrellado. Contemplan Saturno y la Luna a través de un pequeño telescopio, y descubren cómo se producen las fases de la Luna, cuáles son los movimientos de la Tierra, cómo se suceden las estaciones, etc.

Un trabajo sobre la constelación del Escorpión en diferentes culturas les permitirá, como premio, viajar a una base espacial y asistir al lanzamiento de una nave tripulada. Desde el Control de Tierra ayudarán a los astronautas a cumplir su objetivo: poner en marcha la misión científica BIOX, encargada de buscar planetas más allá de nuestro Sistema Solar donde pueda existir vida. Durante su estancia en la base de lanzamiento comprenderán lo importante que son para las investigaciones científicas las misiones espaciales, y entenderán, entre otras muchas cosas, cómo se lanza un satélite al espacio, por qué se extinguieron los dinosaurios, cuáles son las características más importantes de los planetas de nuestro Sistema Solar, cuáles son las condiciones para que en un planeta exista vida, etc.

“Desde tiempos remotos, los hombres han mirado al cielo. En Asia, África, Europa, América y Oceanía. Hombres y mujeres de todos los tiempos y culturas han puesto sus ojos en el firmamento y han imaginado figuras entre las estrellas. Dioses, mortales, animales fantásticos, grandes héroes con los recuerdos de sus hazañas...”

“... En algunos de esos lugares y tiempos aún no existían los libros: los padres contaban a sus hijos lo que a su vez sus padres les habían enseñado de niños. Todavía hoy, al viajar por el mundo, podemos encontrar apasionantes fábulas que hablan sobre el mismo grupo de estrellas. Hay un solo cielo para todos, pero miles de historias diferentes sobre él.”

 

VOLVER ARRIBA