Actividad: Planetario aumentado

PLANETARIO AUMENTADO. Es una actividad del Planetario de Madrid que nos invita a recorrer sus instalaciones de una manera diferente: descubriendo capas de información oculta mediante herramientas de realidad aumentada.

TERCERA EDICIÓN: CIENTÍFICAS EN LA SOMBRA


«Planetario Aumentado: científicas en la sombra» . Cuestionario ganador = 207

El ganador/a puede ponerse en contacto con el centro llamando al 91 467 34 61.


Soluciones a los enigmas:

  • PRIMER ENIGMA (planteado por Caroline Herschel): Respuesta = Ariane 5.
  • SEGUNDO ENIGMA (planteado por Williamina Fleming): Respuesta = La Fontaine Turbulente.
  • TERCER ENIGMA (planteado por Jocelyn Bell): Respuesta = Bélgica.
  • CUARTO ENIGMA (planteado por Rosalind Franklin): Respuesta = (Misión) Exomars.
  • QUINTO ENIGMA (planteado por Annie Cannon): Respuesta = 33 años-luz.
  • SEXTO ENIGMA (planteado por Hedy Lamarr): Respuesta = escritura especular.

 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.  Este día conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Es una celebración que traspasa fronteras, y celebra más de noventa años de lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno.

Para conmemorarlo, hemos escondido en las instalaciones del Planetario información sobre seis mujeres cuya aportación a la ciencia ha permanecido en gran parte oculta o infravalorada por su condición. Es una celebración de las contribuciones de varias mujeres a lo largo de la historia en el desarrollo de la ciencia.

De este modo nuestros visitantes se encontrarán con una manera diferente de visitar el museo, descubriendo capas de información ocultas con herramientas de Realidad Aumentada, en una gymkhana que les llevará a recorrer sus exposiciones siguiendo pistas y resolviendo enigmas.

  • Cuándo: Días 7 y 8 de marzo (sábado y domingo), durante el horario de apertura del centro.
  • Cómo participar: Tan solo hay que acercarse al mostrador de información situado en el interior del Planetario de Madrid en la fecha indicada, y solicitar un cuestionario de participación. Sólo se proporcionará UN CUESTIONARIO POR PARTICIPANTE. Requisito indispensable para participar: disponer de un smartphone en el que tengamos instalada una aplicación que nos permita leer o escanear códigos QR.
  • En qué consiste: Se trata de una gymkhana que nos llevará por las distintas salas expositivas del Planetario. En el cuestionario de participación aparecen las instrucciones necesarias, así como una tabla con dos columnas: la primera, con una serie de pistas para localizar las ubicaciones donde están «ocultas» las científicas; la segunda, en blanco para responder en ella a los enigmas / preguntas que nos plantearán.
  • Premio: Entre los participantes que depositen en la urna la ficha de participación con las respuestas CORRECTAS  se sorteará material diverso de divulgación astronómica. El participante se quedará con el resguardo de la ficha, y el número premiado se publicará  en nuestra web/facebook/twitter el 10 de marzo de 2020, con instrucciones para su recogida en la que será IMPRESCINDIBLE la presentación del resguardo premiado. IMPORTANTE: el premio solo podrá ser recogido físicamente en el Planetario y hasta el 10 de mayo de 2020, momento en el que caduca.