Proyección de la película fulldome «Phantom of the Universe», El fantasma del Universo.

Desde el viaje de los protones corriendo a través del colisionador de partículas más grande del mundo situado en Europa hasta el Big Bang y el cosmos emergente, Phantom of the Universe es un espectáculo de planetario fulldome diseñado para sumergir al público en la búsqueda de materia oscura. Una colaboración de Lawrence Berkeley National Lab , Universidad de Texas en Arlington , Michigan State University , IFIC en la Universidad de Valencia , así como otras instituciones.

Los científicos creen que la materia oscura, que hasta ahora solo hemos detectado a través de sus efectos basados en la gravedad en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte (26,8 por ciento) de la masa y energía total del universo. Lo que los científicos llaman energía oscura representa el otro 68.3 por ciento. La materia ordinaria, como las estrellas, los planetas y las galaxias, representa solo el 4.9 por ciento de la masa total y la energía del universo. Así que hay una gran parte de nuestro universo de la que no sabemos mucho. No estamos seguros si la materia oscura está formada por partículas no descubiertas, o si puede explicarse mediante el ajuste de las leyes conocidas de la física. 

El documental «Fantasma del Universo» (Phantom of the Universe) plantea un recorrido por la historia de la materia oscura, desde que fue planteada por el astrónomo Fritz Zwicky en 1933 para explicar la velocidad de rotación de las galaxias en los cúmulos. Según su interpretación, debía existir algún tipo de materia ‘no visible’ que acelerase ese movimiento, por lo que la llamó ‘materia oscura’. Así, según los cálculos este nuevo tipo de materia que no emite luz supondría el 85% de toda la materia del Universo.

Entre los hitos de la búsqueda de la materia oscura, el documental reconoce el trabajo de la astrónoma Vera Rubin, que en 1970 obtuvo la evidencia rotunda de la existencia de este nuevo tipo de materia mediante sus estudios sobre la galaxia de Andrómeda. ‘El fantasma del Universo’ continúa la pista de esta búsqueda hasta nuestros días, donde los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN tratan de producir partículas de esta materia oscura, mientras que otros como LUX, en el laboratorio subterráneo Sanford (Canadá), utilizan antiguas minas de oro ocultas en las montañas para captar alguna partícula de materia oscura. Más información en http://phantomoftheuniverse.com/  y en https://www.eso.org/public/videos/potu/.

Duración:  27 minutos

Créditos: Phantom of the Universe collaboration

German soundtrack: Natural History Museum in Vienna, and Institut für Hochenergiephysik in Vienna.

Swedish version:  Tim Olsson / The Lund University Planetarium

 

Horario de proyección: viernes 31 de octubre, a las 18:30 h.