Observación del tránsito de Mercurio desde el Planetario de Madrid. Lunes 11 nov, de 13:15 a 19:15 horas.


Detalles de Evento


 

El lunes 11 de noviembre de 2019 tendrá lugar un tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar, visible desde España.

El Planetario de Madrid, junto con la Obra Social “la Caixa” y en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), organiza el seguimiento del tránsito desde las 13:15 y hasta las 19:10 horas del día 11 de noviembre del 2019.  Se hará desde la terraza -planta calle- del Planetario. Todos aquellos que quieran acompañarnos podrán verlo con la ayuda de 6 telescopios instalados por la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), provistos con los filtros adecuados para la observación segura del Sol. Además, en la sala de proyección del Planetario  se proyectará también la imagen del Sol con Mercurio transitando por delante, captada a través del telescopio que está situado en la Torre de Observación del Planetario, mientras que un experto comentará en directo el fenómeno y curiosidades relacionadas. El Sol se oculta en Madrid a las 18:01, antes del final del evento astronómico. En ese momento conectaremos en directo con observatorios desde donde sí sea posible contemplar el tránsito completo, que terminará aproximadamente a las 19:00 h. (Info en PDF)

Retransmisión del Tránsito de Mercurio:

 

 



 

¿QUÉ ES UN TRÁNSITO? 

Llamamos tránsito al paso aparente de un determinado planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra solo podemos contemplar tránsitos de los planetas Venus y Mercurio, ya que son estos los situados entre nuestro planeta y el Sol.

Los planetas no giran en torno al Sol en un mismo plano, sino que sus órbitas tienen una cierta inclinación con respecto a la de la Tierra. Así, la órbita de Mercurio tiene una inclinación de 7º con la de nuestro planeta, y la de Venus 3º,4. El alto valor de estas inclinaciones causa la rareza de estos fenómenos de tránsito, porque cuando estos planetas pasan entre Sol y Tierra lo normal es que lo hagan por arriba, o por debajo del disco solar, no produciéndose ningún tránsito.

En promedio, acontecen un total de 13 tránsitos de Mercurio por siglo. El próximo visible desde España sucederá el sábado 13 de noviembre de 2.032.

Para que desde la Tierra veamos pasar por delante del disco solar a Mercurio es necesario que los tres astros (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol. Este hecho solo sucede si Mercurio se sitúa en ese tiempo en un punto determinado de su órbita, o muy cerca de él, llamado nodo orbital. Son los puntos de corte de las respectivas órbitas. Hay dos nodos, el ascendente y el descendente.

 

 

 

¿QUÉ PODRÁ VERSE?

Veremos cómo lentamente se va desplazando un diminuto puntito negro por delante del disco solar a lo largo de 4 horas y 23 minutos, desde las 13:37 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) hasta las 18:01 hop, momento en el que se producirá la puesta de Sol en Madrid. A las 16:20 hop acontece el momento central del fenómeno. Mientras que en el inicio del evento el Sol se encontrará alto en el cielo, a 28º de altura sobre el horizonte, en su momento central únicamente habrá unos 16º de separación entre el horizonte y el astro solar. Cuando en Madrid el Sol ya se haya ocultado será imposible continuar observando el tránsito. Según el lugar geográfico donde nos encontremos la finalización del tránsito será diferente. Tomando como referencia el centro de la Tierra, este hecho sucederá a las 19:04 hop.

 

Como el disco de Mercurio es muy pequeño, el fenómeno es recomendable observarlo con telescopio. A simple vista puede llegar a verse, pero con dificultad. Eso sí; hay que tener todas las precauciones obligadas cuando uno quiere observar el disco solar. NO SE PUEDE MIRAR DIRECTAMENTE SIN LA PROTECCIÓN OCULAR ADECUADA. Mirar al Sol sin utilizar ningún tipo de protección es muy peligroso ya que en muy poco tiempo puede ocasionarnos importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina.

 

  • CON TELESCOPIO: Los filtros solares más adecuados son los que se colocan en la boca del telescopio, siendo los más usuales de tres tipos: de cristal óptico (muy caros pero los mejores y más seguros), de polímero negro metalizado (no muy caros y bastante efectivos) y de tipo Mylar (muy baratos pero para manejar con cuidado). Otro método es el llamado de proyección, que consiste en proyectar la imagen del Sol que sale por el ocular del telescopio en una cartulina o pantalla blanca. Para buscar al Sol nunca hay que mirar por el ocular ni tampoco por el buscador, que deberá tener las tapas puestas, solo hay que mover el tubo del telescopio, orientándonos por su sombra, hasta que el disco brillante aparezca proyectado en la cartulina blanca.

 

 

 

  • A SIMPLE VISTA: El pequeñísimo tamaño del disco de Mercurio comparado con el del Sol (menos del 1 %) complica la observación directa y a simple vista del fenómeno. En caso de querer intentarlo, lo mejor es usar las denominadas gafas de eclipse, unas gafas especiales homologadas con montura de cartón que están provistas de un filtro que elimina las radiaciones solares dañinas. Se recomienda descansar la vista unos 30 o 40 segundos por cada minuto de observación. Nunca deben de usarse para ver el Sol radiografías, cristales de soldador, los CD (o DVD), papel de aluminio para envolver, cristales ahumados, negativos velados, gafas oscuras…, porque no filtran las radiaciones dañinas provenientes de nuestra estrella.

 

 

 

LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MADRID, AAM

La observación de hoy, que se llevará a cabo con telescopios dotados de filtros solares adecuados, podrá llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), una asociación compuesta por astrónomos no profesionales dedicada al estudio y divulgación de la Astronomía, abierta a todo el que se sienta interesado por esta ciencia. Es una sociedad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que se financia principalmente con las cuotas de sus asociados.

Si deseas contactar con la A.A.M. puedes dirigirte a su sede social (C/ Albendiego, 22 local, 28029 Madrid) de lunes a jueves y de 17 a 21 h, y/o viernes de 17 a 20 h. Otras formas de contactar: telefónicamente, en el 91 467 12 68; o hablando directamente con los monitores de los telescopios instalados en la terraza.