ESPECIAL Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Sesiones_17:30 h. y 18:30 h.


Detalles de Evento


MARTES 11 DE FEBRERO

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta tarde proyectamos los programas: ‘Beyond the Sun: en busca de una nueva Tierra’ y ‘Viajando con la luz’. La entrada será gratuita PREVIA RESERVA a través de este enlace o en la taquilla del Planetario (hasta completar aforo). Máximo: 4 entradas por persona.

 

  • Sesión 17:30 h. ‘Beyond the Sun: en busca de una nueva Tierra’. Un programa que busca de un modo muy particular el fomentar las vocaciones científicas entre las más pequeñas de la casa.

Resumen: Celeste, una niña de 8 años inquieta y curiosa que se resiste al sueño leyendo un libro de Astronomía, Poster del programarecibe a través de la ventana de su cuarto la inesperada visita de MOON, una pequeña mota de luz. Ella conduce a Celeste en un viaje a través del Universo en busca de respuestas -¿qué es un exoplaneta?, ¿cómo se encuentran?,¿existe un planeta igual a la Tierra?, ¿estamos solos en el Universo?… Observaremos planetas errantes, exoplanetas cercanos y súper-Tierras. Moon nos habla sobre los “cazadores de exoplanetas”, que se dedican a observar el cielo en busca de planetas como la Tierra. Esta película nos enseña lo que son los exoplanetas y los últimos hallazgos científicos y avances en esta materia de investigación. Es el resultado de un proyecto colaborativo en el que han participado cinco planetarios españoles, y busca fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños.  Ver trailer. Duración: 27 min. Dirección:  Javier Bollaín. Proyección ofrecida por el Planetario de Madrid -Ayuntamiento de Madrid-, en colaboración con Obra Social ‘La Caixa’.

 

  • Sesión 18:30 h. ‘Viajando con la luz’. Una madre contagia a su hijo la pasión por la ciencia y ejerce de divulgadora de una historia que narra la importancia de la luz en todos los ámbitos de nuestra vida.

Resumen: El programa nos adentra con estilo ameno Cartel del programa Viajando con la luzen numerosos escenarios que nos muestran la complejidad de la luz y su influencia directa sobre nuestro planeta. Un viaje que introduce al espectador tanto en el interior de una célula vegetal como en el ojo humano o en un agujero negro. Duración: 29 min. Dirección: Ernesto Páramo, Roberto Sánchez, Javier Bollaín (animación). Producción: Parque de las Ciencias- Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).