El universo de los cuentos


Detalles de Evento

Este evento terminó el 10 marzo 2020


 

Los cuentos infantiles no sólo son ricos en fantasía, folclore y valores, sino también en ciencia. Una lectura atenta permite encontrar en ellos nociones científicas que pueden ser explicadas a los más pequeños si utilizamos un lenguaje adecuado.

 

Esta fusión entre cuentos y ciencia se presenta con gran belleza en la exposición El universo de los cuentos.  En ella cinco relatos infantiles clásicos conocidos por todos – Alicia en el país de las maravillas, El Principito, Ricitos de Oro, Peter Pan y La Sirenita- sirven para tratar algunos conceptos científicos y hacérnoslos más cercanos.

 

Cada historia está representada a través de una instalación artística que explora su simbolismo. Son escenografías compuestas por diferentes pinturas y esculturas, obra de la artista vallisoletana Rosana Largo Rodríguez. Cada cuento se acompaña de una proyección científica -un experimento, escena o demostración interactiva- relativa al concepto o fenómeno científico sugerido por el mismo.

  • Con Alicia en el País de las Maravillas, aprendemos sobre la Fuerza de la Gravedad (Tª de Galileo); un grupo de galaxias bautizado como Gato de Cheshire –el gato sonriente del cuento- nos transporta al mundo de las galaxias y a la Tª de la Relatividad General.
  • Peter Pan nos habla del sueño de volar, compartido con Leonardo Da Vinci, de quien se muestran maquetas de varios de los diseños con los que pretendía conquistar el cielo.
  • La Sirenita nos lleva a explicar por qué se producen las mareas.
  • El Principito invita a comprender la inmensidad del Sistema Solar y sus componentes, y muestra cómo es la Tierra vista desde el espacio.
  • Ricitos de Oro permite abordar el tema de los exoplanetas, del diferente tamaño de estrellas y planetas, y de lo que es la zona de habitabilidad planetaria.

Para terminar, dos photocalls artísticos permiten al visitante llevarse a casa un recuerdo imborrable de la exposición.

 

Rosana Largo Rodríguez es coordinadora de la exposición permanente del Museo del Cuento, en la Villa del Libro de Urueña.

Pintora y escultora de carácter contemporáneo e hiperrealista, se ha especializado en exposiciones de carácter científico como la exhibida actualmente en el Planetario de Madrid. Ha sido coordinadora y comisaria de un gran número de ellas a los largo de toda la geografía española, y también en varias internacionales. Este año 2019 ha recibido el Premio Internacional de Michelangello (Roma) , y ha sido seleccionada para el premio internacional de Giotto (Lisboa) 2019. Ha ilustrado varios libros, publicado en la revista de arte digital ARTMINE, y realizado trabajos de naturaleza variada, como el Mural fachada de la Villa del Libro. Más información sobre la artista y su obra: cuentosyciencia.com

 

Lugar: Planetario de Madrid. Edificio Anexo, Planta Calle.

Entrada gratuita.

Acceso libre dentro del horario habitual del centro.