Faros en la noche


Detalles de Evento

Este evento sucederá desde el 19 septiembre 2018 hasta el 30 abril 2019. Ocurrirá nuevamente el marzo 20, 2019 23:55

  • Categorías:
  • Fechas Entrantes:

Cartel del audiovisual Faros en la noche.Duración: 11 minutos.

Un acercamiento a la realidad de esos puntos brillantes a los que llamamos estrellas.

La belleza del cielo nocturno plagado de infinidad de puntos brillantes sobre el manto oscuro de la noche es sobrecogedora. Pero, ¿qué son las estrellas, cómo podemos llegar a conocer sus propiedades físicas y su vida?

A estas cuestiones está dedicado este audiovisual, que se proyecta en una pantalla panorámica de 6,8 metros de largo por 1,5 metros de ancho.

Para responder a todas estas preguntas necesitamos analizar la luz que nos llega de los astros. A partir de ella podemos llegar a conocer uno de los parámetros fundamentales a la hora de caracterizar las propiedades de las estrellas: su masa. De ella depende, por ejemplo, cómo evolucionará la estrella a lo largo de su vida y cómo se comportará en las diferentes etapas por las que atraviese.

Las estrellas nacen en unos lugares denominados nebulosas, compuestos por gas y polvo, material a partir del cual se formarán nuevas estrellas. Las zonas de mayor densidad de materia de una nebulosa van atrayendo más y más gas y polvo hasta que la presión es la suficiente como para iniciar las reacciones nucleares que se producen en el núcleo de las estrellas. En ese momento es cuando puede decirse que ha nacido una estrella. De ahí en adelante, la vida de la estrella transcurrirá en un equilibrio de fuerzas: la gravedad y la presión energética ejercida por dichas reacciones.

Nuestro Sol se encuentra en esta etapa de equilibrio; es una estrella adulta. Cuando muera, al ser una estrella de masa pequeña, se convertirá en una gigante roja en un primer estadio, para quedar reducida al final en una estrella enana blanca rodeada de los restos de la antigua atmósfera estelar, que brilla por el gas ionizado y que recibe el nombre de nebulosa planetaria. Las estrellas más pesadas mueren de una forma más violenta: explotando en forma de supernova. Tras esta explosión, se forma una estrella de neutrones y, si la masa inicial era mayor todavía, un agujero negro.

En las explosiones de supernova se forman todos los elementos químicos más pesado que el carbono. Resulta estremecedor pensar que los átomos pesados que forman nuestros cuerpos se han creado en estos violentos procesos.

Lugar: Pantalla de Retroproyección. Planta Calle.

Entrada gratuita.

Emisión ininterrumpida dentro del horario habitual del centro.