19:00 h__Conferencia «Estudiar y desviar asteroides en el año de la misión DART: ¿ qué nos enseñan del origen y pasado de la Tierra?»


Detalles de Evento


Jueves, 23 de junio de 2022, a las 19 horas

El Planetario de Madrid les invita a asistir, previa reserva, a la conferencia: Estudiar y desviar asteroides en el año de la misión DART: ¿qué nos enseñan del origen y pasado de la Tierra?, que discurrirá a cargo del Dr. Josep M. Trigo Rodríguez (ICE, CSIC-IEEC).

La conferencia podrá seguirse también por streaming a través de este enlace.

 

 

 

Resumen: “Nuestra vida está íntimamente ligada al planeta Tierra y se nos hace difícil pensar que la existencia de toda la humanidad pueda ponerse en jaque súbitamente por un fenómeno celeste. Nuestra ignorancia sobre el peligro asociado al impacto de asteroides denota la ingenuidad de nuestra especie en pleno siglo XXI. La misión DART de la NASA, en la que participamos científicos de todo el mundo, pretende precisamente hacer el primer experimento in situ para desviar un asteroide y desarrollar la técnica de la deflexión cinética en septiembre de este año”.

“En esta conferencia hablaré de la relevancia del impacto de asteroides y cometas en la historia de la Tierra, en vísperas del Día del Asteroide (el 30 de junio). Es un Día Internacional declarado en 2016 por la ONU para sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra. Coincide con el aniversario del evento de Tunguska.

El conocimiento científico nos ayuda a descifrar en las rocas ciertos fenómenos acaecidos antaño en nuestro planeta, tan inexorables como temibles, que posiblemente tengan la capacidad de hacernos cambiar nuestra manera de pensar. En la charla se pretende divulgar las enseñanzas de diversas disciplinas, algunas tristemente relegadas, con respecto a los impactos con asteroides y cometas. La astrofísica, geología, geofísica y paleontología se encuentran en ese campo, siendo bastante desconocido por el gran público”.

 

Ponente: Josep M. Trigo Rodríguez (ICE, CSIC-IEEC) es doctor en astrofísica por la Universidad de Valencia (2002). Entre 2003 y 2005 fue investigador postdoctoral en el Centro de Astrobiología de la NASA y en el Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, EE.UU.) donde se especializó en meteoritos primitivos (condritas) y su papel en la formación de planetas y el transporte de agua bajo la dirección del Prof. John Wasson. Regresó en 2005 para trabajar en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) obteniendo en 2009 el puesto de científico titular del CSIC, creando el Grupo de Meteoritos, Cuerpo Menor y Ciencias Planetarias: http://www.ice.csic.es/ca/content/109/asteroids-comets-and-meteorites

Ha participado en varias misiones espaciales. Fue miembro del equipo de examen preliminar de la misión Stardust (NASA) que recuperó muestras del cometa 81P/Wild 2 en donde dirigió el estudio de la captura de partículas en el aerogel para estimar su composición, porosidad y consistencia. En la actualidad es miembro del equipo de investigación de la misión espacial DART (NASA) que realizará la primera prueba in situ para desviar un asteroide: el satélite del asteroide binario Didymos en 2022. También forma parte del equipo de investigación de la misión HERA (ESA) que visitará ese asteroide para caracterizar y analizar las consecuencias del impacto de DART.

Sus investigaciones se centran en los procesos de formación de cometas, asteroides y meteoritos con el fin de profundizar en la formación de planetas, el origen de sus atmósferas, el transporte de volátiles a planetas rocosos y la aparición de la vida. En honor a su trabajo de investigación, el Centro de Planetas Menores (MPC) nombró a un asteroide de 5 kilómetros de diámetro del Cinturón Principal como: 8325 Trigo-Rodríguez.

Acaba de explicar el peligro de impacto por asteroides en su nuevo libro “La Tierra en peligro: el impacto de asteroides y cometas” publicado por la Universidad de Barcelona y la prestigiosa Springer.

 

CÓMO RESERVAR

  • El acto tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.
  • La inscripción se realizará a través este enlace.