19 h.- Conferencia «The future of human space flight»


Detalles de Evento


Miércoles, 16 de marzo de 2022, a las 19:00 h.

El Planetario de Madrid les invita a asistir previa reserva a la conferencia: «The future of human space flight», a cargo de  Kathryn Lueders, Associate Administrator for NASA’s Space Operations Mission Directorate.

La conferencia será impartida íntegramente en inglés sin traducción. 

Lugar: Sala de Proyección del Planetario de Madrid. Reservas.

El evento será también retransmitido en directo por streaming a través del canal de Youtube del Planetario de Madrid.

 

Resumen:

El reciente anuncio de la NASA de volver a pisar la Luna bajo el Programa Artemis como trampolín hacia un futuro aterrizaje humano en Marte a partir de 2033, sumado al más que notable impulso que empresas privadas como SpaceX o Blue Origin están llevando a cabo, han convertido a los vuelos espaciales tripulados en uno de los temas más apasionantes de los últimos tiempos. Y es que la exploración espacial es un tema multidisciplinar que abarca numerosos aspectos, desde la economía a la ingeniería aeroespacial, pasando por la astronomía.

En esta sesión contaremos con la presencia de la ingeniera industrial y mujer de negocios Kathy Lueders, Administradora Asociada de la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas (HEO) de la NASA, que nos hablará de las futuras misiones tripuladas de la NASA en particular y el porvenir de los vuelos espaciales tripulados en general.

Ponente: 

Kathryn (Kathy) Lueders es una ingeniera y mujer de negocios estadounidense que actualmente ejerce como Associate Administrator of the Human Exploration and Operations (HEO) Mission Directorate en NASA, siendo la primera mujer en lograr tal puesto. Como tal, su función es la organización de los programas espaciales de NASA para los próximos 20 años. Anteriormente, Lueders dirigió el Programa de Tripulación Comercial (Commercial Crew Program) que culminó en el exitoso lanzamiento del Crew Dragon Demo-2 desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) el 30 de mayo de 2020.

Lueders comenzó a trabajar en NASA en 1992 en las instalaciones White Sands Test Facility (Nuevo México), donde llegó a convertirse en responsable del Sistema de Maniobra Orbital (OMS) y del Sistema de Control de Reacción (RCS) del programa del Transbordador Espacial (STS). Posteriormente fue transferida al programa de la Estación Espacial Internacional, en donde también colaboró con diversas agencias espaciales internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) o la agencia espacial rusa Roscosmos.

Kathy Lueders es licenciada en Administración de Negocios y Finanzas (1986) por la Universidad de Nuevo México y licenciada y máster en Ingeniería Industrial (1993) por la misma universidad.

CÓMO RESERVAR

  • El acto tendrá lugar en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid. La entrada será gratuita, previa inscripción en este enlace, hasta completar aforo de 200 plazas.