19 h.- Ciclo de Conferencias de Otoño: «La simetría y simplicidad de las leyes de la física y el bosón de Higgs»


Detalles de Evento




Un año más, y en colaboración con la Fundación ‘La Caixa’, el Planetario de Madrid da comienzo a su ya tradicional Ciclo de Conferencias de Otoño. Este año 2021 el ciclo se engloba con un título, «Singularity«, y constará de cinco eventos con diferentes dinámicas en los que la singularidad es protagonista. Todos ellos serán también retransmitidos en directo por streaming a través del canal de Youtube del Planetario de Madrid.

Se desarrollará entre el día 19 de octubre y el día 18 de noviembre de 2021, y los cinco tendrán lugar a las 19 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

La entrada es gratuita, previa reserva a través de los enlaces indicados y a partir de la fecha establecida en cada evento. Máximo: 3 invitaciones por persona (aforo limitado).



  • Jueves 28 de octubre, a las 19 horas.    Conferencia en remoto desde Princetown «La simetría y simplicidad de las leyes de la física y el bosón de Higgs», a cargo de Juan Martín Maldacena (Institute for Advanced Study, Princeton, EEUU).

 

Juan Martín Maldacena nació en Buenos Aires, se licenció en Física en el Instituto Balseiro y se doctoró en Física en la Universidad de Princeton. En la actualidad es Profesor del Instituto de Estudios Avanzados en dicha universidad («Carl P. Feinberg» professor at the Institute for Advanced Study, Princeton, EEUU).

Desde la Sala de Proyección del Planetario conectaremos en directo con el Dr. Maldacena, que nos impartirá la conferencia: «La simetría y simplicidad de las leyes de la física y el bosón de Higgs». Se podrá seguir de manera presencial reservando desde este sitio, o bien en streaming desde el Canal de YouTube  del Planetario de Madrid.

RESUMEN: Hace unos años que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula fundamental para la física teórica moderna. ¿Por qué es tan importante el bosón de Higgs? Las leyes de la física se basan en ciertas simetrías que son necesarias para la consistencia matemática de la teoría. Pero estas simetrías parecen estar en contradicción con ciertos aspectos de la naturaleza. Gracias al bosón de Higgs podemos tener las simetrías y explicar todos los aspectos de la materia.