18:00 h. Sesión_Postales de otros mundos


Detalles de Evento

Este evento sucederá desde el 6 octubre 2022 hasta el 8 mayo 2024. Ocurrirá nuevamente el abril 24, 2024 18:00


Duración: 35 minutos.

Trailer.

 

¿Te apetece viajar por el sistema solar y sumergirte en su belleza y esplendor? Gracias a la exploración espacial, hoy sabemos cómo es con gran detalle. ¡Descúbrelo en el Planetario!

En la nueva proyección fulldome ‘Postales de otros mundos’ podrás explorar los paisajes de los planetas con los que compartimos el sistema solar y también de sus satélites.

 



 

Durante milenios, los planetas fueron para los seres humanos apenas unos puntitos de luz que se desplazaban por el firmamento. Pero con la invención del telescopio, se pudieron observar las bandas de Júpiter y los anillos de Saturno y, poco a poco, se fueron descubriendo los satélites de estos planetas. Pero cualquier intento de representar cómo debían ser esos paisajes de otros mundos correspondía, con más o menos acierto, al reino de la ciencia ficción.

Hoy, tras sesenta años de exploración espacial, se ha fotografiado la totalidad de los planetas del sistema solar y gran parte de sus satélites. La proyección ‘fulldome’ ‘Postales de otros mundos’ nos invita a viajar por nuestro sistema solar de la mano de estos emisarios que tanta información y belleza nos han traído: los volcanes gigantes de Marte, los desiertos helados de Europa y Encélado, la cordillera ecuatorial de Jápeto, los lagos de metano de Titán, los géiseres de barro en Tritón, los volcanes de azufre en Ío…

VECINOS DE UN SISTEMA PLANETARIO

La primera vista detallada de cómo era la superficie de un planeta llegó en 1965, cuando la nave espacial Mariner 4 de la NASA transmitió una veintena de imágenes de Marte que mostraban una superficie desolada, cuajada de cráteres. Se creyó entonces que ese planeta sería similar a la Luna, pero posteriores sondas demostrarían el error de aquella primera impresión algo simplista. Hoy, y tras algo más de medio siglo de exploración espacial, se ha podido fotografiar la totalidad de los planetas del sistema solar y una gran parte de sus satélites.

Aparte de su valor científico, esas imágenes nos muestran paisajes nunca antes imaginados. En 2015, la sonda New Horizons, una misión no tripulada lanzada en 2006, nos enviaba sorprendentes vistas en alta resolución del último reducto todavía desconocido en detalle, el planeta enano Plutón y de uno de sus satélites, Caronte, igualmente fascinantes. Con esa misión nos acercábamos a completar la exploración de nuestro sistema planetario. Ven a ver ‘Postales de otros mundos’ y vívelo casi casi como si estuvieras allí.

 

Para todos los públicos.

Producción:  Fundación ‘La Caixa’.