18 h.- Planetario en casa: «S.O.S. Noches sin estrellas », por Emilio Gálvez.


Detalles de Evento


Desde el principio de los tiempos el hombre tuvo que convivir con la oscuridad. Hasta no hace mucho tiempo la mayoría de la activad nocturna era algo limitado a fechas cercanas a la fase de luna llena. El firmamento se mostraba en todo su esplendor y alimentaba la curiosidad, la creatividad y la imaginación de todas las culturas que han poblado nuestro planeta. Con la llegada paulatina de los diferentes medios de iluminación artificial nuestras vidas se han ido haciendo “más diurnas”, perdiendo por el camino esos cielos inspiradores, los ciclos de día y noche que sincronizan nuestros cuerpos, el entorno, la biodiversidad…

Los efectos de la contaminación lumínica son múltiples, variados y más o menos perjudiciales. Y, desgraciadamente, es un fenómeno que va en aumento, en parte por el desconocimiento de la población, a pesar de que hay medidas para paliar su efecto de forma sustancial.

Nos acercaremos al estudio de la contaminación lumínica desde distintas perspectivas, viendo que no es algo que afecte a unos cuántos científicos y astrónomos aficionados  sino  que concierne a toda la humanidad en su conjunto.