11h.- Actividad online PLANETARIO EN LA ESCUELA: «De la ISS a los agujeros negros».


Detalles de Evento


Jueves 10 de diciembre, a las 11 horas.

Ciclo de actividades: PLANETARIO EN LA ESCUELA

«De la ISS a los agujeros negros», con Telmo Fernández y César González

 

 

 

 

 

El Planetario de Madrid tiene el placer de invitaros a esta nueva actividad, que será retransmitida a través del canal de YouTube del Planetario de Madrid, y que se realiza en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’. En directo y desde la Sala de Proyección del Planetario de Madrid,  los ponentes tratarán un tema de interés y responderán en lo posible a las preguntas que nos planteéis desde vuestros centros. Tendrá una duración aproximada de 45 minutos.

  • La actividad va dirigida de modo especial a la comunidad escolar, preferentemente chicos/as de Secundaria y Bachillerato. La charla será impartida por Telmo Fernández Castro, doctor en Astrofísica y director del Planetario de Madrid, y por César González Arranz, divulgador del Planetario de Madrid
  • Si eres un centro escolar y estás interesado en participar en esta actividad, deberás mandarnos el formulario adjunto relleno a conferencias@planetmad.es  -el cual nos permitirá facilitar de un modo sencillo a los ponentes las preguntas que los chicos quieran formular.

RESUMEN  

Una de las fuerzas fundamentales que determina el destino del Cosmos es la  GRAVEDAD. Desde que nacemos, nuestra vida está condicionada por ella.  

En este nuevo episodio de PLANETARIO EN LA ESCUELA nos acercaremos al  mundo en que vivimos y al Universo, explorando cómo la gravedad está presente  en multitud de fenómenos. Viajaremos con los astronautas en la Estación Espacial  Internacional (ISS), veremos la diferencia entre peso y masa, aprenderemos que  hay planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar, veremos que la causa de algo  tan cotidiano como la caída de una MANZANA, es también la que mantiene a la  ISS o a la Luna dando vueltas alrededor de la Tierra, o a los planetas alrededor del  Sol; la misma que marca el ritmo de las mareas y que explica cómo el Universo  está estructurado en planetas, estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias.  

Finalmente nos acercaremos a objetos asombrosos y peculiares, lugares en los que  la gravedad alcanza su valor límite: los AGUJEROS NEGROS.