Un año más, y en colaboración con la Fundación ‘La Caixa’, el Planetario de Madrid da comienzo a su ya tradicional Ciclo de Conferencias de Otoño. Este año 2021 el ciclo se engloba con un título, «Singularity«, y constará de cinco eventos con diferentes dinámicas en los que la singularidad es protagonista. Todos ellos serán también retransmitidos en directo por streaming a través del canal de Youtube del Planetario de Madrid.

Se desarrollará entre el día 19 de octubre y el día 18 de noviembre de 2021, y los cinco tendrán lugar a las 19 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

La entrada es gratuita, previa reserva a través de los enlaces indicados y a partir de la fecha establecida en cada evento. Máximo: 3 invitaciones por persona (aforo limitado).



El Encuentro-coloquio con Jocelyn Bell será íntegramente en inglés. Vendrá precedido de la proyección en inglés de la película fulldome “Life’s question” (sólo para el público presencial).

La Dra. Susan Jocelyn Bell es una astrofísica norirlandesa que descubrió en 1967 el primer púlsar o estrella de neutrones en rápida rotación. Compartirá escenario con el Dr. Mark Kidger de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien impartirá una charla titulada «Betelgeuse, supernovae and pulsars: death among the stars as foundation for life». En ella hablará sobre este importante descubrimiento y su influencia en las teorías de la evolución estelar.

ABSTRACT: It is often said that we are stardust. Few people realise though just how true this is. Similarly, in the same way that obesity and heart disease are human problems, stars suffer from them too. In fact, a major cause of death among the stars, like in humans, is heart disease caused by being overweight. However, it is in the violent death of these overweight stars that life is brought to the Universe, as almost all the elements in our bodies – the iron in our blood, the calcium and phosphorous in our bones and teeth, the oxygen that we breathe, the carbon and nitrogen that form the base of proteins – all formed in massive stars and came to seed our planet Earth after their death. We exist thanks to their violent deaths as supernovae, filling space with the heavy elements that have formed in their interior, leaving the tiny, mysterious remnants that were discovered by Jocelyn Bell, called neutron stars, which she detected beaming radio waves as pulsars. Were it not for the noble sacrifice of these stars, life and, indeed, our Earth itself would be impossible.

 

  • Jueves 28 de octubre, a las 19 horas.    Conferencia en remoto desde Princetown «La simetría y simplicidad de las leyes de la física y el bosón de Higgs», a cargo de Juan Martín Maldacena (Institute for Advanced Study, Princeton, EEUU).

 

Juan Martín Maldacena nació en Buenos Aires, se licenció en Física en el Instituto Balseiro y se doctoró en Física en la Universidad de Princeton. En la actualidad es Profesor del Instituto de Estudios Avanzados en dicha universidad («Carl P. Feinberg» professor at the Institute for Advanced Study, Princeton, EEUU).

Desde la Sala de Proyección del Planetario conectaremos en directo con el Dr. Maldacena, que nos impartirá la conferencia: «La simetría y simplicidad de las leyes de la física y el bosón de Higgs». Se podrá seguir de manera presencial reservando desde este sitio, o bien en streaming desde el Canal de YouTube  del Planetario de Madrid.

RESUMEN: Hace unos años que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula fundamental para la física teórica moderna. ¿Por qué es tan importante el bosón de Higgs? Las leyes de la física se basan en ciertas simetrías que son necesarias para la consistencia matemática de la teoría. Pero estas simetrías parecen estar en contradicción con ciertos aspectos de la naturaleza. Gracias al bosón de Higgs podemos tener las simetrías y explicar todos los aspectos de la materia.

 

  • Jueves 4 de noviembre, a las 19 horas.   «Encuentro-homenaje a Anthony Carro (NASA)».   

El Encuentro-homenaje a Anthony Carro (NASA), englobado en irá acompañado por la conferencia: «36 años de un gallego en la NASA» , y contará con la participación de Álvaro Giménez (ESA, Agencia Espacial Europea).

Anthony Carro, Delegado en España de NASA. El científico Anthony Carro (físico-matemático, ingeniero y licenciado también en Derecho), asumió hace cuatro años el mismo cargo que ejerciera entre 1992 y 1998, aunque en la actualidad con responsabilidad directa en diferentes misiones espaciales en desarrollo o en preparación. En este acto en el que contaremos con la participación de Álvaro Giménez, ex-director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea, rendiremos al Dr. Carro un homenaje previo a su jubilación por su brillante tarea al servicio de la primera organización mundial del espacio y su permanencia, a los 75 años, con responsabilidades de gestión del más alto nivel.

Resumen: Tony Carro afrontó tres carreteras universitarias: doctorado Matemáticas (especialidad matemática-física), Ingeniería Eléctrica y, por último, Derecho. Su vocación hacia los temas relacionados con el espacio le llevó a la Federal Aviation Administration, primero en un centro técnico y más tarde en la sede central. Ya en Washington, ingresó en la NASA en 1985. Ha sido responsable de las misiones Messenger (la primera vez que se orbita Mercurio), Dawn (Amanecer), sonda que, mediante propulsión iónica, alcanzó el asteroide Vesta para luego saltar a Ceres; misión Rosetta, de la European Space Agency (ESA), y de la JUICE (exploradora de las lunas heladas de Júpiter) también de la ESA. Es también delegado de la NASA para las relaciones con la Agencia espacial de Japón, país al que viaja regularmente. Como responsable por parte norteamericana del complejo de comunicaciones con el Espacio Profundo de Robledo de Chavela (Madrid), dirige el seguimiento de la más de una treintena de misiones que desarrolla actualmente la NASA. La estación de Robledo cubrirá los próximos vuelos tripulados de la NASA a la Luna, el primero de los cuales está previsto para el año 2024, en una misión tripulada por una mujer y un hombre.

 

Juan García-Bellido es catedrático de Física Teórica, perteneciente al Instituto de Física Teórica UAM/CSIC. Cosmólogo teórico reconocido internacionalmente, ha trabajado en el CERN, el Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford. Sus investigaciones cubren un amplio rango de fenómenos, desde el origen del universo en términos de la teoría de la inflación cosmológica, el estudio de las ondas gravitacionales, hasta la formación de galaxias y la naturaleza de la materia y energía oscuras.

Resumen: El 85% de la materia del Universo es oscura, solo percibimos su huella gravitacional, pero es muy distinta de la materia de la que estamos hechos nosotros. Con la detección directa de ondas gravitacionales se ha abierto la puerta a la exploración de un nuevo componente oscuro del universo, los agujeros negros primordiales. Si estos constituyen una fracción importante de la materia oscura o su totalidad es aún discutible. La detección reciente por parte de LIGO/Virgo de fusiones de agujeros negros en un rango de masas inesperado favorece la posibilidad de que sean primordiales. Con el desarrollo de nuevos detectores de ondas gravitacionales empezamos a explorar el universo en una nueva ventana, que sin duda traerá sorpresas.

 

La Dra. Ester Lázaro es bióloga e Investigadora del Centro de Astrobiología (CAB), donde lleva más de veinte años realizando estudios que ayuden a entender las bases moleculares de la adaptación biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro, donde dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”.  Compatibiliza tareas docentes con una intensa labor divulgadora que busca acercar la ciencia al gran público, a través de conferencias, artículos en prensa y participaciones en programas de radio y televisión. Es autora de los libros “Virus emergentes. La amenaza oculta” y del más reciente “La vida. Un viaje hacia la complejidad en el Universo”. Actualmente también está interesada en investigar el problema de la desigualdad de género en el ámbito científico y en las iniciativas destinadas a promover una educación más igualitaria desde la infancia y la adolescencia.

Resumen: ¿Estamos solos en el Universo? ¿Cómo ha surgido la vida en la Tierra? ¿Cómo es posible que la vida adopte tal diversidad de formas? Estas cuestiones forman parte de las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad desde sus orígenes. Dada su trascendencia, han inspirado mitologías, religiones y obras de arte de todo tipo. Para intentar encontrar una respuesta científica, hace ya algunas décadas, surgió la Astrobiología, una disciplina cuyo principal objetivo es reconstruir la historia de la vida en la Tierra y analizar las posibilidades de que esta exista en otros lugares del Universo. En esta charla analizaremos cómo los descubrimientos científicos de las últimas décadas han influido notablemente en nuestras expectativas de encontrar vida en otros mundos y en nuestra comprensión sobre cómo podría ser esa vida.