IMAGEN Y ENLACE: AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

 

 

 

EXPOSICIÓN

DE LA MANZANA A LOS AGUJEROS NEGROS

Descarga de folleto en PDF (1.295 KB)

IMAGEN:  Exposición de la manzana a los agujeros negros.Una de las fuerzas fundamentales que determina el destino del Cosmos es la GRAVEDAD. Desde que nacemos, nuestra vida está condicionada por ella. En esta exposición nos acercamos al mundo en que vivimos y al Universo, explorando cómo la gravedad está presente en multitud de fenómenos. Veremos la diferencia entre peso y masa, sentiremos la inercia, subiremos a la Torre de Pisa para repetir el experimento de Galileo, aprenderemos que hay planetas fuera de nuestro Sistema Solar, nos divertiremos con los astronautas, haremos viajes espaciales, y conoceremos un poco más a Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein y sus estudios sobre la gravedad. IMAGEN:  Exposición de la manzana a los agujeros negros.

Veremos también que la causa de algo tan cotidiano como la caída de una MANZANA, es también la que mantiene a la Luna dando vueltas alrededor de la Tierra, o a los planetas alrededor del Sol; la misma que marca el ritmo de las mareas y que explica cómo el Universo está estructurado en planetas, estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias. Finalmente nos acercaremos a objetos tan asombrosos y peculiares como los AGUJEROS NEGROS, lugares en los que la gravedad alcanza sus valores límite.

 

¡DISFRUTA, EXPLORA Y APRENDE EN ESTA EXPOSICIÓN LO QUE SABEMOS DE LA GRAVEDAD!

IMAGEN:  Exposición de la manzana a los agujeros negros.“Cuando Isaac Newton vio caer la manzana del árbol, entró en profunda meditación acerca de la causa que arrastra a todos los cuerpos siguiendo una línea que, si se prolongara, pasaría muy cerca del centro de la Tierra.” Voltaire, “Philosophie de Newton”, 1738.

El texto de Voltaire hace referencia muy probablemente a una leyenda. Newton no mencionó en ninguna de sus obras que esa experiencia le hiciera meditar sobre la ley de la gravedad, pero es inevitable no pensar en Newton y su manzana cuando nos hablan de esta misteriosa fuerza.

 

VOLVER ARRIBA