IMÁGEN Y ENLACE: AYUNTAMIENTO DE MADRID IMÁGEN Y ENLACE: PÁGINA PRINCIPAL.

 

 

 

 

EXPOSICIÓN PAISAJES DE MARTE

Descarga de folleto en PDF (1.391 KB)

De todos los planetas del Sistema Solar, y de todos los que orbitan en torno a otras estrellas, volvemos la mirada una y otra vez a Marte. En la necesidad de conocer nuestros propios orígenes, buscamos respuestas en el mundo que nos es más familiar. Marte es nuestro planeta vecino, situado sólo un poco más lejos del Sol que la Tierra. Esto, entre otras cosas, hace del paisaje marciano un entorno reconocible: podemos ver montañas, valles, cauces de ríos, nubes, tormentas, días que duran casi lo mismo que los terrestres, estaciones como las nuestras…

Pero, sobre todo, Marte es el gran museo del Sistema Solar. Algunos planetas muy activos, como la Tierra o Venus, han olvidado sus inicios borrando el registro geológico, y sólo ofrecen algunas pequeñas pistas que nos permiten bucear en su pasado. Otros murieron tan jóvenes que tienen poco que contarnos de su madurez; es el caso de Mercurio o la Luna. Marte, por el contrario, conserva un registro completo y exhaustivo de la historia del Sistema Solar, desde sus turbulentos comienzos hasta la actualidad.

Y en el relato que Marte nos cuenta y que poco a poco empezamos a entender, están escondidas algunas de las respuestas que llevamos milenios buscando: ¿qué es la vida? ¿puede haber vida en otros mundos? ¿cuál es el futuro de la Tierra?. Estas preguntas configuran una parte sustancial de la condición humana. Quizá cuando nos concienciemos de la verdadera importancia de la exploración espacial seremos capaces de comprender la dimensión humana que comporta. Necesitamos entender nuestro entorno en el Universo para saber quiénes somos. Marte es una etapa fundamental en esta gran aventura.

“Paisajes de Marte” nos muestra, con la información y las imágenes obtenidas por diferentes misiones espaciales, la superficie del planeta en su perspectiva real, desde el suelo, y de un modo global y de detalle de sus aspectos más notables, desde el espacio.

Algunas de las cuestiones que más interés suscitan son las referidas a la posible existencia de agua en el pasado marciano y si existen en la actualidad condiciones adecuadas para la vida, siquiera a nivel de organismos microscópicos. Esta exposición discute en detalle tales aspectos.

“Paisajes de Marte” se distribuye en dos plantas, en las que se incluyen las siguientes secciones.

 

PLANTA DE ENTRADA

Vida en Marte: imaginación y realidad
En esta sección introductoria se ofrecen simulaciones de los posibles habitantes de Marte. Contiene las representaciones de un marciano clásico, cuya existencia en Marte aventuraba la imaginación antes de conocerse las condiciones reales del planeta; de una bacteria, que representa lo que alguna vez pudo haber sido o podría ser la vida en Marte según nuestros conocimientos actuales; y un astronauta terrestre, el más probable habitante marciano en el futuro.

Caminando sobre Marte
Se intenta suscitar, por medio de un panel y un monitor, la sensación de estar en Marte a través de las imágenes de las misiones Mars Pathfinder y Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity de NASA.

La geografía de Marte
Una maqueta de metro y medio de diámetro, realizada a partir de los datos de altimetría láser de la misión Mars Global Surveyor (NASA), nos muestra en detalle la topografía marciana, que también está descrita en un panel adjunto.

Una oportunidad para el agua en Marte
El Mars Exploration Rover Opportunity (NASA) obtuvo evidencias indirectas de un pasado húmedo en Meridiani Planum. Aquí se exhibe una maqueta, a escala 1:2 del “rover”, en una reproducción del suelo sobre el que se ha desplazado.

Comparando la Tierra y Marte
Dos paneles comparan las características de los dos planetas y la historia evolutiva de ambos.

Europa en Marte
La sonda Mars Express (ESA) ha sido la primera misión europea que ha llegado a Marte. Aquí se muestran sus logros con una maqueta a escala 1:4 de la sonda.


PLANTA INFERIOR

El enigma de la atmósfera
Actualmente la atmósfera marciana es muy tenue, pero existen indicios de que en sus orígenes pudo ser más densa. En esta sección se incluye un módulo de simulación de tornados como los que se producen actualmente en la superficie marciana

El destino del agua
Numerosos indicios aventuran la posibilidad de que el planeta tuviera un pasado húmedo del planeta. ¿Qué ha pasado con el agua después?. En esta sección se intentan dar respuestas y se muestra la recreación de una charca del Río Tinto (Huelva), cuyas aguas pueden ser similares a las de los primitivos océanos marcianos.

Una posible historia evolutiva de la vida en Marte
¿ Existió Vida en Marte? ¿Existe en la actualidad?. A partir de los datos que han enviado las diferentes misiones acerca de las condiciones del planeta, se intenta plantear una posible evolución de la vida, desde el entorno húmedo de sus orígenes hasta la actualidad.

Volcanes
Uno de los rasgos más llamativos de la superficie marciana son sus volcanes. El monte Olimpo es el mayor del Sistema Solar. En esta sección nos acercamos a los más importantes.

Cañones
Valles Marineris, con sus 4.500 kilómetros de longitud, es el mayor cañón del Sistema Solar. Además del panel principal, se exhiben módulos comparativos de este cañón con las dimensiones de la Tierra y el Valle del Rift terrestre.

Cráteres
Los dos tercios meridionales de Marte están plagados de cráteres de impacto similares a los de la Luna. Son recuerdos del pasado violento de todos los cuerpos del Sistema Solar.

Canales
La existencia de amplios canales de desbordamiento nos informa de la existencia de grandes corrientes de agua en el pasado remoto del planeta. Recorremos aquí los más importantes.

Historia y actualidad de las misiones a Marte
En tres ordenadores se puede consultar la historia de las misiones a Marte, conectarse por Internet a las páginas más interesantes sobre Marte y hacer viajes virtuales en tres dimensiones por la superficie marciana.


Comisarios:
Alberto González Fairén, Asunción Sánchez Justel

Asesoría científica:
David Fernández Remolar
Colaboración y asesoría:
Telmo Fernández Castro, Toño Bernedo Casis, Pablo Durán Pinilla
Cristina Garay Cañas, César González Arranz, Emilio Gálvez Ranera,
Gustavo Martínez Barrio, Mariano Esteban Piñeiro. Ricardo I. Amils Samalot

Imágenes:
NASA/JPL-Caltech, NASA/JPL/MSSS, NASA/JPL/ASU
ESA/ DLR/FU Berlin (G. Neukum), Ralph Aeschliman, Kees Veenenbos, Jeffrey Williams, Carmen Ascaso Ciria, Jacek Wierzchos, Toño Bernedo Casis, Leopoldo García Sancho,Timothy Parker, Marty Schultz, Karl Person, Michael Werner

Maquetas:
Tragacanto S.L
Scale Model Company
Hupkens Industrial Models
Ingeniería Cultural S.A.
Iniciativas y Exposiciones S.A.

Agradecimientos:
National Aeronautics and Space Administration (NASA),
Agencia Espacial Europea (ESA), Centro de Astrobiología (CAB)
Juan Pérez Mercader, Ricardo Amils Pibernat, Carmen Ascaso Ciria,
Jacek Wierzchos, Leopoldo García Sancho, Jeffrey Williams,


Realización y montaje: Iniciativas y Exposiciones S.A.
Coordinacion general: Fernando Andrés Hernández
Diseño expositivo: Domingo García Diez
Diseño grafico: Cristina Vergara Echarri
Asesor técnico: Alberto Peña Perez
Desarrollo de interactivos: Dos de Mayo S.L.
Producción: Planetario de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.

VOLVER ARRIBA