IMAGEN Y ENLACE: AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

 

 

 

OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 21 DE FEBRERO DE 2008

El Planetario de Madrid ofrece al público la posibilidad, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, de contemplar el eclipse total de Luna que podrá verse desde Madrid el 21 de febrero de 2008.

El evento consistirá en la proyección de la imagen de la Luna, tomada en directo con una videocámara acoplada al telescopio instalado en la torre de observación del Planetario, sobre la cúpula de la sala de proyección.

Se comenzará a mostrar la Luna en la sala de proyección a partir de las 02:20 horas. La entrada es libre (AFORO LIMITADO: 250 PLAZAS. En caso de haber más asistentes se realizarán turnos dentro de la sala de proyección).

Sólo falta que nos acompañe la suerte y que el 21 de febrero el cielo este despejado de nubes: LES ESPERAMOS.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, sino que se mueven. Normalmente, giran alrededor de otro cuerpo mayor: es el caso de los planetas, que giran en torno al Sol; o de la Luna, que gira alrededor de la Tierra. Este movimiento hace que a veces la sombra que un cuerpo proyecta en el espacio oculte a otro, con lo que éste último se ve "oscuro". Es el fenómeno que llamamos eclipse.

Un eclipse de Luna, en concreto, consiste en un oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, y ocurre cuando la Luna entra dentro del cono de sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio.

Para ello, la Luna debe estar en el lado de la Tierra opuesto al que ocupa el Sol. Esto hace que la Luna se vea en fase de Luna Llena, puesto que el Sol ilumina por completo la cara que la Luna muestra a la Tierra. Es por eso que los eclipses de Luna ocurren únicamente en fase de Luna Llena... ¡pero no en todas!

Al estar la órbita lunar inclinada unos 5º con respecto al plano orbital terrestre, sólo en determinadas ocasiones los tres astros Sol-Tierra-Luna se alinean de modo perfecto. Por ello los eclipses de Luna no acontecen cada mes (todas las Lunas Llenas), sino aproximadamente cada 6 meses.

EL ECLIPSE DEL 21 DE FEBRERO DE 2007:

En este caso, el eclipse será total: la Luna se sumergirá por completo en la sombra que proyecta la Tierra. En el instante en que quede totalmente cubierta no dejamos de verla: adquirirá un tono rojizo, consecuencia de los pocos rayos solares que aún le llegan (rayos refractados en la atmósfera terrestre).

El que se oscurezca más ó menos, y el tono rojizo (u ocre, o anaranjado) que adquiera, dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre (normalmente de origen volcánico). Más información, aquí.

 


Es visible en toda España. La Luna Llena se encuentra en la constelación de Leo. Para su observación desde Madrid, hemos de tener en cuenta que:

EVENTO

COMENTARIOS

HORA

Primer contacto con la umbra Ya se ve la sombra en el limbo izquierdo de la Luna 02h 42m
El comienzo de la totalidad Luna completamente inmersa en la sombra terrestre 04h 00m
Mitad de la totalidad (máximo del eclipse) La Luna adquiere tonalidad rojiza 04h 25m
El fin de la totalidad (la Luna comienza a salir del cono de umbra) Comenzamos a ver iluminado el limbo izquierdo de la Luna 04h 51m
Último contacto con la umbra La sombra desaparece por el limbo derecho de la Luna 06h 08m

EL CIELO DEL 21 DE FEBRERO DE 2008:

La noche del 21 de febrero  vemos cómo el gran brillo de la Luna Llena hace palidecer las estrellas de la constelación de Leo, en donde se halla. Sin embargo, desde la madrugada y prácticamente durante toda la observación, éste se verá disminuido muy notablemente a causa del eclipse de Luna que podemos contemplar.

Hacia el Sur destacan las constelaciones típicas de la primavera, Virgo y Leo, donde esta noche yace la Luna. Aparte del eclipse, también veremos al planeta Saturno situado a poco más de 5º al Este de la Luna (a la izquierda de nuestro satélite). En los momentos de la totalidad disfrutamos de una maravillosa estampa de la Luna ocultada, a su lado el planeta Saturno y junto a ellos el brillo de Régulo, la estrella más brillante de la constelación de Leo.

LA LUNA: es el satélite natural de la Tierra. Dista unos 380.000 km. y su diámetro es de unos 3.500 km, la cuarta parte del de la Tierra. Gira alrededor de su eje en 27.3 días, y alrededor de la Tierra en 29 días, un mes lunar. Hoy se encuentra en la constelación de Leo y en fase de Luna Llena, muy cerca del nodo de su órbita, por lo que se va a producir un eclipse total de Luna. Su superficie presenta zonas oscuras y llanas (llamadas mares), y otras claras en las que abundan los cráteres, como el gran cráter Copérnico o el cráter Tycho, quizás los más destacados de su orografía.

La Luna  1: Mar de las Crisis
2: Mar de la Fecundidad
3: Mar de la Tranquilidad
4: Mar de la Serenidad
5: Cráter Copérnico
6: Mar de la Lluvias
7: Océano de las Tempestades
8: Cráter Tycho