IMAGEN Y ENLACE: AYUNTAMIENTO DE MADRID IMÁGEN Y ENLACE: PÁGINA PRINCIPAL.

 

 

 

 

TALLER INFANTIL:

PEQUEÑOS ASTRÓNOMOS

Descarga de folleto en PDF (592 KB)

 

¿Quieres saber qué es una estrella y conocer dónde se forman? ¿Sabes reconocer las fases lunares? ¿Te gustaría observar un planeta o una galaxia lejana a través del telescopio? Éstos son algunos de los estudios que puedes realizar en el taller Pequeños Astrónomos.

Esta actividad que ofrece el Planetario de Madrid es un taller de Astronomía para niños de entre 6 y 9 años, en el que podrán realizar una pequeña investigación en colaboración con el Planetario. Se simulan cuatro laboratorios especializados en distintos campos de investigación, en los que observarán a través de un telescopio, explorarán las constelaciones en busca de una supernova, jugarán a ordenar imágenes del Telescopio Espacial, contemplarán las distintas fases de la Luna...

En la Pantalla de Vigilancia de las Constelaciones los astrónomos hacen un seguimiento continuado de las constelaciones en busca de posibles supernovas que puedan surgir. Estos fenómenos, que consisten en la violenta explosión de una estrella, son muy poco frecuentes pero de notable interés para los astrofísicos, de ahí la importancia de estudiarlas desde el mismo inicio de la explosión.

El Observatorio Astronómico cuenta con un telescopio que apunta automáticamente a distintos objetos del firmamento. Mirando a través del ocular se observarán diferentes astros que igualmente deberán reconocer y dibujar.

El Simulador de Fases Lunares permite determinar la fase actual de la Luna gracias a un ingenioso montaje que reproduce para cada día del año las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna en el espacio. Así puede verse el aspecto que mostrará nuestro satélite visto desde nuestro planeta esa misma noche.

En el Centro de Recepción de Imágenes se reciben fotografías de los más variados objetos celestes, captadas por el Telescopio Espacial en órbita. Dado el elevado poder de resolución del telescopio, las imágenes se reciben en forma de mosaico. Los pequeños astrónomos deberán ordenar las piezas para componer la imagen global e identificar así el cuerpo celeste objeto de estudio.


En todo momento los pequeños astrónomos cuentan con la valiosa ayuda del Manual del Astrónomo, donde encontrarán todos los datos necesarios para llevar adelante la investigación. Concluido cada estudio han de rellenar el Parte de Observación, con objeto de dejar registradas todas sus observaciones y poder confrontar más tarde los resultados con otros equipos de investigación.

El objetivo de este taller es despertar en los niños la curiosidad por la Astronomía y el interés por el mundo que nos rodea y aprender a través del juego distintos conceptos de astronomía.

 


 

 

Los talleres tendrán lugar todos los sábados en la sala de video del Planetario de Madrid de 11:15 a 12:15 y de 12.30 a 13.30 horas.

Este taller está indicado para niños/as entre 6 y 9 años, por lo que para un mejor desarrollo del mismo, no se permitirá el acceso a niños/as menores de 6 años ni mayores de 9.
Las plazas son limitadas (máximo 15 por taller). La entrada es gratuita, siendo necesario inscribirse previamente. Consultar fechas disponibles.

Teléfonos de información: 91 467 34 61 y 91 467 35 78

 

VOLVER ARRIBA